Redacción Voz de la Diáspora
Honduras – La Cancillería de Honduras anunció la noche de este lunes que había recibido una solicitud formal de la embajada de Estados Unidos en el sentido de iniciar el trámite de extradición de un político de ese país.
“La Cancillería de acuerdo a ley ha remitido a la CSJ (Corte Suprema de Justicia) comunicación oficial de la Embajada de los EE. UU., solicitando formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América”, afirmó en un tuit el ministerio de Relaciones Exteriores hondureño.
Sin embargo, el periodista mexicano Fernando del Rincón, director del espacio Conclusiones en CNN en español, aseguró este lunes que la orden de extradición anunciada este día contra un político hondureño corresponde al expresidente Juan Orlando Hernández, quien cesó en sus funciones el pasado 27 de enero y ha sido señalado por delitos de corrupción y narcotráfico en algunos juicios contra narcotraficantes hondureños en Estados Unidos.
Hace unos días, el gobierno estadounidense le retiró a Hernández su visa americana y lo incluyó en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos del Triángulo Norte de Centroamérica.
Como un “tráfico de drogas patrocinado por el Estado”, describen los fiscales estadounidenses la investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA) en contra del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Luego de que la Cancillería hondureña confirmara que había trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud de “formal arresto provisional de un político hondureño”, medios internacionales confirmaron, a través de varias fuentes, que el caso corresponde al exmandatario hondureño, revelan otras fuentes oficiales.
¿Cuál es el trámite de una solicitud de extradición por tráfico de drogas?
Una vez que la Cancillería de la República recibe una petición de extradición por delitos relacionados al tráfico de drogas de parte de la justicia, el expediente se remite a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para darle el trámite.
En manos del alto tribunal del Estado, en una sesión de magistrados se designa al juez de primera instancia y la Corte de Apelaciones.
El juez y la Corte de Apelaciones se elige entre los mismos magistrados que conforman el pleno de magistrados de la CSJ.
Tras ser elegidos, el juez está en la obligación de conocer el expediente y emitir la orden de captura contra el hondureño solicitado por la justicia de Estados Unidos.
La orden de captura, además se envía a los entes de seguridad, Policía Nacional, Agencia Técnica de Investigación Criminal e Interpol, para que de inmediato procedan a darle búsqueda y poner a disposición de la justicia al señalado.
Luego de ser capturado, el extraditable comparecerá en una primera audiencia y posteriormente el juez procede a entregarlo a las autoridades estadounidenses.