Redacción Voz de la Diáspora
Mundo – Con la cuenta regresiva a iniciarse el sábado, los ingenieros y técnicos de la NASA ajustan los detalles finales para el despegue del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), el más potente construido hasta la fecha, con la nave Orión en su cúspide, que ya se hallan en la plataforma de lanzamiento.
Después de la sesión informativa previa al lanzamiento de Artemis I, los meteorólogos de la Fuerza Espacial de EE. UU. Space Launch Delta 45 predicen un 60% de posibilidades de condiciones climáticas favorables al comienzo de la ventana de lanzamiento de dos horas que se abre a las 2:17 pm EDT el 3 de septiembre, aumentando a un 80% de probabilidad de condiciones climáticas favorables hacia la parte posterior.
Este artefacto espacial de casi 350 pies (106 metros) de altura, tomando en cuenta los 8 metros de la nave Orión, emprenderá una misión no tripulada de 42 días en la que circundará la Luna y llegará hasta unas 40,000 millas (64.000 kilómetros) más allá del satélite terrestre, para luego hacer el recorrido de vuelta.
Como ha señalado la NASA, el trayecto servirá para probar el rendimiento del cohete SLS y las capacidades de la cápsula Orión, en la que, previsiblemente en 2024, viaje la tripulación de la Artemis II, que se espera haga el mismo recorrido.
En la misión no viajarán astronautas, pero sí lo harán unos maniquíes cubiertos con sensores para medir el efecto de la radiación espacial en el cuerpo humano.
En 2025, según los planes de la agencia espacial, se espera que la misión tripulada Artemis III aterrice en alguna parte del polo sur de la Luna, en el que será un regreso en toda regla al satélite terrestre y además con la primera mujer y persona de color como parte de su tripulación.
Los lanzamientos tripulados siempre han sido un gran atractivo para los turistas, como destaca Cranis, y de ahí que el regreso a la Luna con el programa Artemis sea una nueva era tan importante de la exploración espacial que se prevé, a partir de los próximos días, una gran afluencia de visitantes ávidos de «ver la historia en proceso».
Datos de la misión:
- Fecha de lanzamiento: 3 de septiembre de 2022
- Duración de la misión: 37 días, 23 horas, 53 minutos
- Distancia total recorrida: 1,3 millones de millas
- Velocidad de reingreso: 24,500 mph (Mach 32)
- Amerizaje: 11 de octubre de 2022