Home El Salvador Estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas desde cárcel colombiana
El Salvador

Estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas desde cárcel colombiana

Share
Share

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – El Gabinete de Seguridad Ampliado informó a la población salvadoreña sobre las acciones que se desarrollan para combatir la modalidad de estafa telefónica de carácter transnacional, la cual es ejecutada desde un centro penitenciario en Colombia, mediante el uso de números internacionales, y no representan una amenaza real para los salvadoreños.

Durante la conferencia de prensa, el Ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, destacó que en el país no existen cárteles de droga ni bandas de secuestradores, y que estas llamadas corresponden únicamente a intentos de estafa telefónica, sin que exista riesgo físico real para la población. “La solución más sencilla basada en los datos y en la experiencia de casos del año pasado, lo que tenemos que hacer ante esta llamada es no pagar, bloquear esas llamadas de códigos +57, +52, +502 y la prueba más sencilla porque ellos no tienen llamada normal de teléfono, es decirles que les hagan una llamada telefónica no por WhatsApp, eso pueden aplicar también para verificar que lo que les están haciendo es una estafa telefónica”, afirmó el funcionario.

Además el titular de Seguridad Pública y Justicia aseguró: “Primero, que quede claro que en este país no existen carteles de droga, ni tampoco existen secuestros, ni mucho menos secuestradores; segundo, que ante estas estafas telefónicas no existe ningún riesgo físico todo es psicológico, aquí no hay ninguna evidencia de alguien que haya salido lastimado lesionado o alguien que ha visto físicamente quién era el que lo estaba cuidando en ese supuesto secuestro”.

Las autoridades de Seguridad explicaron que estas estructuras delincuenciales utilizan llamadas y videollamadas vía WhatsApp para simular secuestros o situaciones de emergencia, con el objetivo de generar temor en las víctimas y exigir dinero, dichas llamadas se realizan desde la cárcel Cómbita en Colombia.

En ese sentido, se enfatizó que ningún servicio legítimo puede ser solicitado desde países como Colombia, México o Guatemala, por lo que ante este tipo de llamadas la principal recomendación es no responder ni realizar pagos.

En su intervención, el Ministro de la Defensa Nacional, Almirante René Francis Merino Monroy, señaló que la Fuerza Armada brinda apoyo permanente a la Policía Nacional Civil en las labores de seguridad, reafirmando el control del territorio y el respaldo a las instituciones encargadas de combatir estas estructuras criminales.

Además el Ministro de Defensa mencionó: “En El Salvador no hay secuestros; no existe una sola persona que haya sido secuestrada. Lo que se registran son llamadas telefónicas en las que se utiliza información obtenida a través de las mismas preguntas que realizan los estafadores. En todo el territorio nacional hay presencia de autoridad, por lo que pedimos a la población salvadoreña que esté tranquila, que no pague ese dinero y que denuncie estos hechos, ya que esto nos permite identificar este tipo de actividades ilícitas”,expresó.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, aseguró que la institución no ha estado al margen de la investigación de estos delitos y se mantienen coordinaciones nacionales e internacionales para desarticular estas estructuras que operan desde el extranjero.

También acotó: “Gracias al Escudo Virtual se logró desmantelar toda la estructura que servía como puente para trasladar el dinero hacia las personas que ejecutaban estos engaños desde otros países, principalmente Colombia. Se identificó a casi 2,000 personas, conocidas como presta cuentas. Es importante no compartir información personal con desconocidos en redes sociales, no entregar dinero y denunciar de inmediato cualquier acción sospechosa ante las autoridades, ya que esto nos permite llegar hasta los criminales, sin importar el país desde el que operen”, indicó el Fiscal General. Las autoridades reiteraron que un número reducido de salvadoreños ha sido afectado por esta modalidad de estafa y que el Estado garantiza la seguridad de la población, reforzando las acciones de prevención e investigación como parte del Plan Control Territorial.

Share