Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Protección Civil evalúan la capacidad de respuesta en procesos de evacuación en la comunidad y playa de El Majahual, así como en las zonas urbanas del departamento de La Libertad, ante la amenaza de tsunami tras un posible terremoto.
La preparación se valoró a través del simulacro de un sismo de magnitud 7.9 grados Richter, frente a la costa de La Libertad, que amenazaría con un tsunami, de acuerdo con información emitida por la Dirección del Observatorio Ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El protocolo indica que la amenaza de tsunami activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional e inicia el monitoreo del Sistema Nacional de Protección Civil. También se procede a verificar la disponibilidad del mecanismo de alarma en la zona como banderas, silbatos y megáfonos para alertar a la comunidad y bañistas.
De manera paralela, los equipos evacúan a las personas según las rutas ya definidas y las entidades de primera respuesta acompañan a las personas vulnerables como niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores hacia los puntos de encuentro El Tecolote y San Antonio.

En la actividad participaron 100 evaluadores y observadores, 300 personas de las comunidades y personal del MARN, Plan Internacional, alcaldía del puerto de La Libertad, Cruz Roja Salvadoreña, Policía Nacional Civil, Fuerza Naval, Ministerio de Salud y Autoridad Marítima Portuaria Autónoma (AMP).





