Redacción Voz de la Diáspora
Nicaragua – Las monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta, tras 30 años de servicio abandonaron Nicaragua después de que el gobierno de Daniel Ortega cerrara su asociación junto con otras organizaciones benéficas y civiles.
Las monjas fueron escoltadas por la policía hasta la frontera y cruzaron a pie a la vecina Costa Rica después de ser obligadas a disolver la agrupación y cerrar sus obras benéficas.
Según las autoridades de Nicaragua, las Misioneras de la Caridad no estaban acreditadas por el Ministerio de Familia para funcionar como guardería, centro de desarrollo infantil u hogar de niñas o asilo de ancianos, ni tenían permiso del Ministerio de Educación para realizar el reforzamiento de aprendizaje.
“Si es verdad que “el amor perfecto expulsa el temor” (1 Jn 4,18), también es verdad que el temor mezquino expulsa el amor. Solo corazones enfermos y mentes oscuras son capaces de expulsar el amor. Y expulsar el amor es rechazar a Dios”. Fue la reacción en redes sociales del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Nicaragua Silvio José Báez.
Agregó “Me da mucha tristeza que la dictadura haya obligado a las Hnas. Misioneras de la Caridad de Teresa de Calcuta a abandonar el país. Nada justifica privar a los pobres de atención caritativa. Soy testigo del servicio amoroso que prestaban las hermanas. Dios las bendiga”.
La Conferencia Episcopal de Costa Rica se solidarizó con las misioneras de la caridad que fueron expulsadas por Ortega de Nicaragua. “Las recibimos con todo el amor que se merecen por su servicio y su entrega a Dios y a la Iglesia. Son 18 hermanas religiosas que se encontrarán pasando por nuestro país, las cuales fueron expulsadas por el Gobierno de Nicaragua”, indicó la Diócesis de Tilarán Liberia en sus redes sociales.
Su organización es una de las últimas que han sido clausuradas en el marco de la ofensiva del presidente Daniel Ortega contra sus opositores. La Iglesia católica ha denunciado abiertamente las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.
https://twitter.com/HoustonTexasni/status/1545190316373729280?s=20&t=ja52w8fi0–oZcJQPXx_Ew