Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Cancillería y el Centro Nacional de Registros agilizarán los trámites relacionados con legalización de inmuebles y propiedades en el país, tras la firma de un convenio de cooperación entre funcionarios de ambas instituciones.
“Se busca mejorar la calidad de los servicios consulares mediante el uso de tecnologías de la información. Este esfuerzo asegurará que los trámites relacionados con inmuebles sean rápidos, eficientes y seguros, facilitando así estos procesos para nuestros compatriotas”, indicó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal.
A nivel operativo, los equipos técnicos materializarán las consultas en línea de los documentos registrales y catastrales, mapas, entre otros, con el fin de agilizar los trámites.
Estas facilidades, fortalecen la seguridad jurídica de la diáspora salvadoreña a través del otorgamiento de documentos notariales relacionados con la transferencia de bienes inmuebles. “Esto es vital para nuestra gente, especialmente para quienes desean verificar en tiempo real la situación legal de sus inmuebles y propiedades en el país”, dijo la funcionaria de Cancillería
Este recurso será muy útil para todos los compatriotas que están adquiriendo propiedades con la intención de regresar a la tierra que los vio nacer. Con esta nueva modalidad, podrán avanzar en los registros de propiedades e inmuebles.
Por su parte, el director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, expresó que están trabajando para acercar los servicios a toda la población. “Este acuerdo nos permite avanzar en la atención de la diáspora que desea saber el estado de su inmueble e invertir en el país. Nos agrada saber que en más de 100 representaciones se podrá consultar sobre el estado de los inmuebles”, aseguró.