Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Tras sufrir un accidente de tránsito cuando junto a la señora que manejaba Enma Micaela Friedeman de Martínez de 64 Años, el exdiputado del partido ARENA, el coronel retirado Sigifredo Ochoa Pérez, falleció esta mañana en un hospital, de acuerdo a informes de medios locales.
El accidente ocurrió en el kilómetro 30 de la carretera a Quezaltepeque, el percance tuvo lugar cuando el automóvil en el que se dirigía Sigifredo y otro pasajero colisionara contra un camión que permanecía estacionado.
En la escena fue necesaria la intervención de equipos especializados en rescate, sin embargo, Sigifredo Pérez falleció.
Tras lamentar el caso del fallecimiento, en redes sociales llamó la atención que se suponía que el exfuncionario se encontraba en prisión tras ser condenado a ocho años de cárcel el pasado mes de junio de 2022 por un tribunal por el delito de peculado al apropiarse de más de 40.000 dólares cuando se desempeñó como embajador de El Salvador en Honduras entre 2004 y 2009.
En su momento la fiscalía del caso explicó que el militar retirado y el exministro consejero de la embajada en Honduras, Walter Alfredo Anaya, elaboraron dos contratos de arrendamientos del edificio donde funciona la sede diplomática en Tegucigalpa por un monto 107.000 dólares, que fueron pagados con fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Detalla la acusación que uno de los contratos era por 2.000 dólares mensuales y el otro por 3.000 dólares. El excedente que era de 800 dólares era recibido por Ochoa Pérez. Cuando dejó el cargo, el dinero lo siguió recibiendo el exministro consejero Anaya, indica la fiscalía.
Pese a que el Tribunal encontró culpable al coronel retirado por apropiarse del dinero del Estado, no fue condenado civilmente a devolver el dinero, ya que la propietaria del inmueble devolvió los 107.000 dólares que el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador le había pagado en exceso.
Durante todo el proceso judicial, el militar permaneció en su hogar con medidas sustitutivas a la detención, pero al conocer la sentencia fue esposado y llevado a la cárcel.
Ochoa Pérez fue diputado de la Asamblea Legislativa salvadoreña entre 2012 y 2015 bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).