Por Milagro Orellana
El Salvador– Familiares de los detenidos bajo el régimen de excepción que el gobierno salvadoreño estableció en el país desde marzo pasado como medida para «frenar» las pandillas, marcharon el martes hasta casa presidencial para exigir la liberación de sus parientes, quienes aseguran son inocentes de los delitos que se les imputan.
Previo a la marcha los manifestantes se concentraron en el icónico monumento al Salvador del Mundo para llamar la atención de autoridades y la comunidad sobre la situación de miles de detenidos.
Inés Marroquín, líder comunitaria de la zona de Berlín en el departamento de Usulután, ubicado al Oriente de El Salvador habló sobre el daño causado a sus familiares a raíz de las detenciones «arbitrarias» por parte de las autoridades.
En las últimas semanas las redes sociales también han sido utilizadas por cientos de familias para denunciar la situación de los detenidos que urgen la intervención de defensores.
El régimen de excepción ha desatado preocupación en todo el país y ha alertado a organizaciones internacionales que trabajan en la protección de los derechos humanos debido a la escalada de detenciones que subieron a unas 44 mil en solo tres meses, muchos de los cuales son inocentes ya que no tienen vínculos con grupos delictivos, según los parientes.
En ese contexto la organización Diáspora Democrática en Resistencia abrió un espacio de denuncias virtuales a través de su cuenta de Twitter en apoyo a las víctimas.
habla Xochil Miguel.