Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – En Panamá, la acuicultura es el segundo rubro de mayor exportación con un 13.4% de camarones congelados; superado únicamente por el banano que representa el 17.5% del total, en ese contexto, el país se sumó el lunes a las celebraciones del Día Mundial de la Pesca.
Como parte de los actos conmemorativos la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) abrió una exhibición en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la principal terminal aérea de Panamá para mostrar a millones de usuarios la riqueza, desafíos y oportunidades del sector pesquero en América Latina y el Caribe (ALC).

Con eso la FAO también promueve la “transformación azul” dentro de la industria, es decir el desarrollo de una producción y consumo de alimentos acuáticos que sean sostenibles, resilientes, e inclusivos.
La Transformación Azul promovida por la FAO fomenta una gestión pesquera sostenible basada en los ecosistemas, con el fin de conservar los recursos, fortalecer la resiliencia y garantizar que las pesquerías sigan proporcionando alimentos y medios de vida a las generaciones futuras, según el comunicado oficial.
Por eso se requieren cambios ya que la FAO estima que la pesca en pequeña escala, tanto marina como continental sustenta de manera directa a 110 millones de personas en todo el mundo y benefician a cerca de 500 millones si se incluye a sus familias.
“Las mujeres representan alrededor del 40 % de las personas que participan en las pesquerías en pequeña escala, pero enfrentan barreras para acceder a los recursos y a la toma de decisiones”, afirma el organismo de la ONU.
En América Latina y el Caribe, se estima que cerca de 85 millones de personas dependen de forma directa o indirecta de la pesca.

Según las proyecciones de la FAO para suplir la demanda de alimentos acuáticos al 2050, será necesario aumentar la producción en un 22% a nivel global. En tanto para mantener la tasa de consumo actual en la región, será necesario incrementar su oferta un 13%, lo que subraya la urgencia de acelerar las acciones de la Transformación Azul.
En Panamá la industria pesquera es crucial para la alimentación, y el desarrollo económico de la nación canalera, tanto que el consumo per cápita de productos del mar alcanza en promedio 23.3 kilogramos (kg), frente 9.8 kg por año (basado en datos de 2018) para ALC.
Además, cuenta con “un sistema robusto de áreas marinas protegidas” que cubren más del 54% de su Zona Económica Exclusiva, con lo cual supera de manera significativa la meta global hacia 2030, cuya visión es proteger al menos el 30% de las áreas marinas, agregó el organismo de la ONU.