Voz de la Diáspora
El Salvador – La Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de detención contra un empresario y 3 exfuncionarios públicos de la gestión del expresidente Salvador Sánchez Cerén, por irregularidades en el proceso de implementación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), como la adquisición de líneas y permisos de los autobuses que funcionarían en el carril segregado.
Entre los implicados se encuentra el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el exviceministro de Transporte, Nelson García, quienes son prófugos de la justicia; según el ente fiscal, cuenta con suficientes pruebas para acusar a Martínez del delito de Incumplimiento de Deberes, y a García de Extorsión Agravada.
Cabe destacar que durante el procedimiento de esta madrugada se detuvo a Edwin Ernesto Flores Sánchez, quien fungió como exdirector de Tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT) -acusado de actos arbitrarios- y Miguel Ángel Díaz Castaneda, empresario de transporte y de la Unión de Empresas SIPAGO – SITRAMSS, a quien se le imputa el delito de Extorsión Agravada.
A Flores se le investigó por haber autorizado concesiones del carril segregado para la circulación del SITRAMSS sin haber seguido el proceso de autorización por parte de la Asamblea Legislativa, favoreciendo la empresa de Miguel Castaneda, la cual ejecutó el proyecto aun cuando no se cumplió el debido procedimiento de adjudicación.
En la búsqueda de más pruebas que robustezcan el caso, la Fiscalía con el apoyo de la Policía realizaron 20 registros con prevención de allanamiento en diferentes puntos del país.
Según la información brindada por uno de los fiscales del caso, la investigación inició tras un aviso presentado por el actual titular del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, el 11 de junio del año 2020.
(Comunicado de la FGR)