Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – Bajo el lema “Inspira y diseña el futuro” el Empower Innovation Challenge (EIC) lanzó la segunda edición del programa de concursos para llevar financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa de Latinoamérica y el Caribe que se enfocará en negocios lideradas por mujeres.
En esta segunda edición del EIC otorgará más de un millón de dólares que serán destinados a empresas con un enfoque de género en 10 países, El Salvador, Panamá, Belice, Guatemala, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Perú y Ecuador.
La convocatoria estará abierta hasta el 6 de octubre, y está dirigida a organizaciones sin fines de lucro que trabajan en la región para empoderar las MIPYMES encabezadas por mujeres, las cuales podrán obtener financiamiento para ampliar el alcance de sus iniciativas, según un comunicado oficial.
El EIC es un concurso único que ofrece oportunidades para proyectos específicos que posibiliten el crecimiento de negocios a través de pequeñas subvenciones, capacitación, acceso a redes de contactos y oportunidades de asociación con empresas locales e internacionales.
“En esta segunda edición, los organizadores están abriendo la convocatoria para favorecer proyectos con un enfoque de género especializados en economías verdes y azules en países de Latinoamérica y el Caribe”, según un comunicado oficial.
La convocatoria está dirigida a sectores que van desde la agricultura, pesca, y turismo sostenible hasta tecnologías de servicios creativos, manufactura ligera y pequeña, y textiles.
Los 24 ganadores contarán con dos años para la implementación de proyectos bajo el financiamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS por sus siglas en inglés) a través de la Oficina de la Secretaría de Asuntos Globales de la Mujer (S/GWI).
En la primera edición del concurso realizada este año se impusieron ocho organizaciones entre esos la Fundación Centro Nacional de Producción Más Limpia de El Salvador con el “Programa MUJER MIPYME” de El Salvador, y Bancalimentos SAS BIC por su proyecto “Creación de empresas ecológicas dirigidas por mujeres rurales” de Colombia.
También hubo ganadores de Perú, República Dominicana, Ecuador, y Costa Rica mientras que elInstituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se agenció los fondos con el “Proyecto de Refuerzo del Marco Institucional Local de las Mujeres y de las Microempresas Individuales y Colectivas” de Guatemala.
Ernesto Samayoa, Director de Operaciones del World Environment Center (WEC) para Latinoamérica dijo que el objetivo de ese tipo de concursos dirigidos a organizaciones que benefician a MiPYMEs administradas por mujeres “es generar un crecimiento más inclusivo” en los países participantes.