Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Organizaciones aglutinadas en el Foro del Agua, que representan a 76 Juntas entregaron a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) un documento para la elaboración del reglamento, en la que piden ser incluidos en la Ley General de Recursos Hídricos.
Arely Salas, representante del Foro del Agua, además propone medidas para resolver el desabastecimiento del vital líquido en la zona rural, crear una federación de juntas de agua, asistencia técnica y jurídica y apoyo financiero, entre otros puntos.
Otra petición de las juntas de agua es que el canon sea cobrado como un precio simbólico.
“Que sea un centavo por familia. Queremos dejar claro que no nos estamos oponiendo a no pagar, pero que ese pago sea simbólico. Somos entes de servicio social en las comunidades”, solicitaron los representantes de las juntas de agua.
«Quieren comparar a las juntas de agua con una empresa extractivista. Ya en ocasiones anteriores hemos hablado que una empresa explote los mantos acuíferos, saque 1,600 galones de agua por minuto, y una asociación comunitaria saca 16 galones por minuto. No nos quieran comparar, eso es imposible”, indicó Salas.
También solicitaron apoyo para la construcción de sistemas de agua residuales y que el Estado garantice el saneamiento, así como, que se declare de interés social a las juntas de agua porque garantizan un servicio que le corresponde al Estado salvadoreño.
La Ley General de Recursos Hídricos fue aprobada en diciembre de 2021, la ley entró en vigencia el 12 de julio de 2022 y la ASA ya está elaborando el reglamento general.