Por María T. Morales
Estados Unidos – Las esperanzas de miles de migrantes, que buscan una vía legal para vivir en los Estados Unidos, tras cruzar de forma irregular, se esfumaron hoy cuando un juez resolvió que no es el momento para poner fin al título 42 que frena cualquier probabilidad de solicitar asilo dentro de la nación americana.
El titulo 42, establecido como medida sanitaria vencía el próximo lunes, pero 24 estados de la unión americana, entre esos, Texas, Arizona y Louisiana, presentaron una demanda en contra que hoy fue resuelta a favor por el juez federal de Louisiana Robert Summerhays.
El gobernador de Texas Gregg Abbott celebró la resolución judicial mientras en la zona fronteriza miles lamentaron tal decisión.
El juez federal prohíbe a Biden acabar con el Título 42. La medida seguirá vigente y miles de migrantes serán devueltos sin poder solicitar asilo en la frontera.
Entre enero y marzo del presente año, en la frontera México EE.UU. fueron detenidos unas 59 mil personas. Durante el mismo periodo del año pasado, retuvieron unos 30 mil.