Por Anayansi Rivas
California, EE.UU – Fuertes vientos y lluvias han generado inundaciones, cortes de energía eléctrica, suspensión de clases en algunos condados, cierre de carreteras en varias ciudades del Área de la Bahía de San Francisco, California.
Cabe destacar que la ciudad de East Palo Alto, en el Área de la Bahía ha provocado pánico en los residentes, ya que el arroyo San Francisquito que divide la ciudad de Palo Alto e East Palo Alto ha crecido y la furia de las corrientes de agua ha arrastrado árboles y todo lo que ha encontrado, por lo que las autoridades han cerrado carreteras para poder remover los árboles caídos.
Los cuerpos de bomberos de la ciudad de Menlo Park y zonas aledañas están proporcionando bolsas de arena para que puedan poner frente a sus casas y evitar más inundaciones, así también las autoridades correspondientes están enviando mensajes de alertas de posibles derrumbes y solicitan a las personas que atiendan el llamado para prevenir mayores daños y también piden que lleven consigo documentos importantes, una bolsa de primeros auxilios y comida no perecedera.
Las fuertes tormentas y el alto oleaje en las playas han dejado graves daños en los muelles en el condado de Santa Cruz por lo que el alguacil recomendó evacuar a los que residen en zonas costeras bajas, en el condado de Santa Clara sufrieron cortes de energía eléctrica por varios horas, ya que las fuertes ráfagas de viento explotaron algunos transformadores y en otras ciudades hubo más daños como el techo de una gasolinera que fue derribado.
Sacramento, la capital de California ha sido aún más golpeada, desde la semana pasada se han visto muy afectados por el clima invernal, con cortes de energía, inundaciones, desprendimiento de lodo, árboles caídos y accidentes automovilísticos.
Según reportes del clima se prevé que para este viernes no habrá lluvias pero el sábado regresan y se mantendrán hasta el próximo martes, por lo que los residentes nuevamente se verán afectados.
Consejos en caso de emergencia
Cargue celulares, tenga linternas a la mano, agua, botiquín de primeros auxilios, comida, mantenga a los menores de edad con un documento de identificación en su bolsillo.