Redacción Voz de la Diáspora
Continúa en El Salvador, la investigación de la masacre de El Mozote, cometida en diciembre de 1981 al Oriente del país por el Batallón Atlacatl.
Este lunes 12 de octubre, el Juez de Instrucción de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, Jorge Guzmán Urquilla trata de continuar con el calendario de inspecciones a las instalaciones militares de la Fuerza Aérea de Ilopango, que se encuentran ubicadas en la capital del país, para buscar archivos relacionados a la operación «Rescate».
También, Sylvia Hidalgo, Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos Civiles e Individuales de la PDDH, se presentó a las instalaciones del Comando de Fuerzas Especiales para verificar la respuesta que recibió el juez Jorge Guzmán Urquilla, sobre el caso.
Hasta el momento, la Fuerza Armada no ha obedecido la orden judicial para ejecutar la diligencia y se mantiene en desacato. «Dejamos el documento con el Ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, quien intentó justificar ante la Corte Suprema de Justicia su negatividad para abrir los archivos militares», dijo Hidalgo.
De igual forma diferentes comunidades pertenecientes a San Marcos, Lempa en el departamento de Usulután, ubicado al Oriente del país, cerraron el paso de un puente, con el objetivo de reclamar que se abran los archivos de 1981, y saber la verdad sobre la masacre.