Por Milagro Orellana
San Salvador – Con emotivos mensajes póstumos en redes sociales, estudiantes y colegas despidieron al Lic. Maza, catedrático del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES), recordado por su carisma, humildad y compromiso humano.

En sus 42 años de trayectoria académica, formó a varias generaciones de periodistas, quienes lo describen como «un maestro que trascendió las aulas para convertirse en amigo, consejero y ejemplo de honestidad y coherencia. Fue un educador que marcó nuestras vidas, un gran maestro y un gran amigo”, expresó Margarita Sol, en su red social exalumna del departamento de periodistas de la UES.

Más allá de la enseñanza formal, el Lic. Maza organizó viajes que se transformaron en experiencias de aventura, compañerismo y crecimiento personal. Estas actividades, recuerdan sus estudiantes, fueron oportunidades para conocer nuevas realidades dentro y fuera del país consolidando lazos de amistad y aprendizaje.
Su cercanía y trato empático lo distinguieron como «“la excepción” entre muchos docentes, dejando una huella imborrable en quienes lo conocieron». describió Sol en su red social de Facebook.

En los últimos años, enfrentó con mucha valentía su enfermedad, manteniendo siempre su carisma lleno alegría y entusiasmo que lo caracterizaban sin importar los momentos más difíciles un docente que compartió experiencias y ofreció apoyo emocional a estudiantes que atravesaban situaciones complicadas en la vida universitaria.
“Gracias por su cariño, su amistad y su buen ejemplo. Lo vamos a extrañar”, «Hasta, siempre Lic. Roberto Maza», «Gracias, por todo amigo y maestro…» son frases que
se leen en varios de los mensajes difundidos en las redes sociales de Facebook e Instagram.

El adiós al Lic. Maza se ha convertido en un homenaje colectivo a una docencia comprometida, cercano con sus estudiantes y profundamente humano esa parte que no todos los docentes logran trascender.

En Voz de la Diáspora, integrada en su mayoría por exalumnos del Lic. Maza, enviamos nuestras condolencias a su familia, comunidad académica y a quienes fueron formados por este noble docente.