Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – El Gobierno, a través de los Ministerios de Hacienda y Economía, presentó una iniciativa de Ley ante la Asamblea Legislativa para fijar los precios de los combustibles y absorber el incremento por dos meses, lo que permitirá reducir el impacto en la economía de los salvadoreños.
La iniciativa de ley fue conocida la noche del lunes, aprobada con dispensa de trámite y la madrugada del martes,5 de abril fue sancionada por el presidente y publicada en el Diario Oficial para que entrara en vigencia el mismo día.
Estas se suman a las medidas tomadas para enfrentar la crisis mundial y minimizar el impacto de la inflación. “No solo beneficiamos a 1.2 millones de conductores, sino también a la cadena de suministros, transporte de alimentos y mercaderías, transporte de personal, transporte público y toda la cadena de costos que se vería impactada por un incremento de precios en los combustibles”, manifestó el mandatario salvadoreño.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, detalló que con la Ley se fijarán los precios de los combustibles, vigentes en la quincena pasada, lo que permitirá que los salvadoreños no paguen el incremento anunciado, con los precios de referencia por el Ministerio de Economía.
La medida no será solo aplicada a las estaciones de servicio, sino también a los usuarios industriales, ya que existen empresas que para la elaboración de sus productos utilizan combustibles y no compran a las estaciones de servicio, sino al proveedor. Para la aplicación de la iniciativa, el Gobierno invertirá un promedio de $12.5 millones, de manera quincenal, pero se mantendrá un monitoreo constante de los precios internacionales de la gasolina.
Las medidas implementadas van a contribuir a aliviar las finanzas de las familias salvadoreñas, ya que el ahorro sería por más de $0.80 centavos por galón de combustible.
El Ministerio de Economía sancionará a las personas o empresas que no cumplan con las medidas implementadas en fijar los precios de combustibles, sanciones de hasta 500 salarios mínimos para empresas importadoras que no trasladen el descuento a la estación de servicio y a la población salvadoreña.