Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – El decreto, que establece la prohibición al otorgamiento de nuevas concesiones para minería metálica en todo el país a partir de hoy, fue firmado por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, mientras en las calles de Panamá continúan las manifestaciones en protesta contra la Ley que avala la concesión otorgada a una filial de la canadiense First Quantum para operar una mina de cobre en país.
Con ese decreto anunciado en medio de la crisis provocada por las protestas, quedan rechazadas todas las solicitudes en trámite que buscan obtener nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos, dijo en un comunicado la Presidencia panameña.
«Será rechazada de plano todas las solicitudes de minería metálica nuevas, y también aquellas que están actualmente en trámites” afirmó Cortizo que ofreció un breve mensaje a la nación para explicar la medida.
Agregó que “esta prohibición será efectiva a partir del día de hoy” en momentos en que firmaba el documento sin hacer referencia al contrato otorgado a Minera Panamá aprobado por la Asamblea Nacional y firmado por Cortizo la semana anterior, tras lo cual miles salieron a protestar.
La ley a favor de Minera Panamá, la filial local de First Quantum en el país centroamericano, fue aprobada después que se modificara el texto original para incorporar según diputados, las principales preocupaciones de la población derivadas de las consultas públicas, a pesar de eso la concesión es rechazada por distintos sectores.
Las protestas que han escalada en la última semana obligó a la suspensión de las clases presenciales en las escuelas y universidades, mientras que el servicio de autobuses en la capital ha operado de manera parcial, y los alimentos han comenzado a escasear debido en parte a los bloqueos de carreteras que no permiten el tránsito de camiones de carga procedentes del interior del país.
Cortizo explicó que como panameño comparte las preocupaciones ambientales con relación a la minería metálica, por eso “me tocó enfrentar un problema que viene desde hace 26 años y era necesario poner en cintura a la minera”, agregó.
El gobierno ha dicho que el nuevo contrato con Minera Panamá que otorga una concesión por 20 años prorrogables, ofrece mayores dividendos al país, ya que representará un mínimo de 375 millones de dólares anual, con un gran impacto a la economía, y la generación de miles de empleos.