Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – El Gabinete de Seguridad solicitó a la Asamblea Legislativa ampliar el régimen de excepción por 30 días más para continuar la guerra contra las pandillas, diputados de oposición y organizaciones de Derechos Humanos están en contra de prorrogar la disposición legal, aprobada la primera vez el pasado 25 de marzo.
Con dispensa de trámite los diputados de la bancada oficial de Nuevas Ideas y los aliados aprobaron la iniciativa argumentando la necesidad de continuar con el régimen de excepción, fue aprobado con 67 votos y entrará en vigencia el 25 de julio de 2022.
El ministro de Defensa asegura que durante el régimen de excepción se ha disminuido el número de homicidios diarios, y que continuarán trabajando hasta “tener en la cárcel al último pandillero del país”.
El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, expreso: “Les digo a los criminales que ya no hay cabida para ellos en el país. Aquellos que siguen en esto es mejor que se retiren y dediquen a integrarse a la sociedad porque los vamos a perseguir y poner a disposición de la justicia como la ley manda”.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro expresó: “Está claro que, con toda la información que recopilamos día a día y el esfuerzo de nuestros héroes azules por liberar a la población de grupos terroristas, estamos impactando de manera efectiva a las pandillas”.
Hasta el pasado 18 de julio, las autoridades registraron 46,694 capturas durante el régimen de excepción.
Mientras las organizaciones de Derechos Humanos han denunciado la muerte de al menos 27 personas al interior de los centros penales capturadas durante el régimen de excepción.