Grupo USAR El Salvador participa en simulacro de terremoto en Panamá

El Grupo USAR El Salvador, se encuentra integrado por 46 miembros y el perro Rambo del Equipo Canino.

Por Voz de la Diáspora

Panamá – El Grupo USAR El Salvador se encuentra participando en el III Simulacro Regional de Respuesta a desastres y Asistencia Humanitaria, que tiene lugar en Panamá, del 13 al 16 de junio de 2023.

El Grupo USAR El Salvador, está integrado por 46 miembros y el perro Rambo del Equipo Canino.

El ejercicio consiste en un simulacro de escenario multiamenaza, con la simulación de un sismo de 7.5 grados de magnitud en la escala de Richter, originado en la falla de Pedro Miguel en Ciudad Panamá.

El equipo USAR El Salvador fue recibido por la Embajadora de El Salvador en Panamá,
Diana Vanegas

Con el objetivo de reducir riesgos al momento de extraer una víctima de los escombros.

Asimismo, el equipo médico del Grupo USAR realizó el ejercicio de liberación de víctima atrapada, en el cual estabilizan sus signos vitales (oxígeno, heridas y traumas) para su pronta extracción de las estructuras colapsadas.

También, desarrollaron el ejercicio de apuntalamiento que consiste en sostener cargas de las estructuras en riesgo de colapso.

Con el fin de minimizar los riesgos del equipo de rescate en el área de trabajo hasta finalizar el proceso de recuperación de más víctimas.

Grupo USAR El Salvador participa en simulacro en Panamá

Centroamérica es una de las regiones más vulnerables del mundo, por lo que la gestión y mitigación del riesgo de desastres se constituye como elemento clave dentro de nuestras políticas nacionales y regionales.

El simulacro representa una importante oportunidad para fortalecer capacidades, habilidades y dinámica organizativa ante desastres, pero al mismo tiempo, se constituye como una importante plataforma para el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las delegaciones participantes.