Habrá sexta prórroga del régimen de excepción aprobada por la Asamblea Legislativa a solicitud del gobierno

Adicional a la solicitud de prorroga presentaron propuestas de reforma a la ley contra el crimen organizado y terroristas.

Por Luis Alberto López

El Salvador – El gabinete de seguridad del gobierno solicitó por sexta vez una prórroga por 30 días más del régimen de excepción para continuar con el plan control territorial y guerra contra las pandillas.

Adicional a la solicitud de prorroga presentaron propuestas de reforma a la ley contra el crimen organizado y terroristas.

Las reformas de Ley dan iniciativa a: Nuevos mecanismos para la desarticulación de las organizaciones criminales. Optimizar recursos judiciales, evitar dilaciones y hacer más ágil el procesamiento de los acusados y reforma de Ley de Telecomunicaciones

Ministro de Seguridad y Justicia entrega solicitud de prorroga de régimen de excepción a presidente de Asamblea Legislativa Ernesto Castro

A juicio de las autoridades “todas las propuestas presentadas permitirán que el sistema de justicia penal sea más eficiente y que todos los criminales paguen por sus actos”.

Esta prorroga llega en momentos en que congresistas de Estados Unidos han criticado la estrategia de combate a la criminalidad, mientras partidos de oposición, como el FMLN han solicitado la derogatoria de este régimen de excepción que a su criterio violentan los derechos humanos de la población.

Entre tanto el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, señaló que, en vista del deterioro de los derechos humanos en el debido proceso legal consideran que el fenómeno de la delincuencia organizada en maras y pandillas se puede combatir eficazmente a través de la legislación secundaria y no con un mecanismo extraordinario como el régimen de excepción.

Mientras el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró en conferencia de prensa que este mismo miércoles en sesión plenaria aprobaran la sexta prorroga del régimen de excepción porque ayudará a ganar la guerra contra las pandillas.