Redacción Voz de la Diáspora
Las autoridades de Haití decidieron devolver a Estados Unidos cientos de miles de vacunas contra el coronavirus que están a punto de vencer, mientras el país registra una de las cifras más bajas de vacunación a nivel mundial, es decir, por debajo del 10% según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Tras la decisión de Haití, el mecanismo COVAX, confirmó este miércoles que las dosis devueltas se asignarán otros lugares para minimizar cualquier desperdicio.
Las autoridades haitianas explicaron que la devolución será a cambio de vacunas que expiren hasta el año que viene, para que la administración del país pueda establecer el mejor método de inmunización a los ciudadanos, algo que por el momento no ha conseguido.
En julio, Estados Unidos, donó a Haití medio millón de dosis de la vacuna de Moderna a través de COVAX, de las cuales se han administrado menos de 66.800, según el Ministerio de Salud de la isla.
En total, 20.354 personas de los 11.4 millones de habitantes han completado su esquema de vacunación, mientras que más de 22.700 se contagiaron y casi 650 fallecieron a causa de la enfermedad.