Voz de la Diáspora
EE.UU. – Estados Unidos informo que ha logrado la fusión nuclear generando más energía que la suministrada.
El objetivo de la fusión nuclear es reproducir en la Tierra lo que ocurre en las estrellas, como nuestro Sol: fusionar hidrógeno para generar enormes cantidades de energía limpia y barata. El problema es que el Sol lo consigue gracias a su enorme gravedad y sus 15 millones de ºC.
La fusión nuclear por confinamiento inercial funciona calentando y comprimiendo deuterio y tritio (dos isótopos o tipos de hidrógeno). Cuando el combustible comprimido se fusiona, crea un átomo de helio, un neutrón libre y libera una gran cantidad de energía.
Ahora se abre una nueva etapa en este proyecto, en que se debe estudiar su escalabilidad y resolver múltiples desafíos técnicos y conseguir un balance adecuado de potencias.
Desde el punto de vista de la seguridad, podemos estar muy tranquilos. Es físicamente imposible una reacción en cadena descontrolada. Cuando se agota el combustible del objetivo, en unas pocas milmillonésimas de segundo se detiene la reacción nuclear sin riesgos.
La Instalación Nacional de Ignición (NIF, por sus siglas en inglés) del Lawrence Livermore National Laboratory es la instalación de láseres de alta energía más grande del mundo y su construcción terminó en 2009, con un coste de unos 3500 millones de dólares.
Los 192 intensos rayos láser del NIF son capaces de inyectar en su objetivo más de 100 veces la energía de cualquier otro sistema láser anterior. El objetivo donde se encuentra el hidrógeno es extraordinariamente pequeño: apenas 2 milímetros de diámetro.
La IGNICIÓN ocurre cuando el objetivo de fusión produce más energía que la energía del láser requerida para iniciar la reacción de fusión nuclear, es decir, que sale más energía de la que proporciona el láser.
Los experimentos en el camino hacia la ignición comenzaron en 2010. Durante los experimentos de ignición a gran escala, NIF comenzó dirigiendo hasta 1,8 megajulios (MJ) de energía láser ultravioleta en pulsos de mil millonésimas de segundo al centro del cámara objetivo.
Pues bien, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California anuncia que el NIF ha conseguido la ignición produciendo 2,5 megajulios de energía, un 120% de los 2,1 megajulios empleados para lograr la fusión de un pequeño objetivo con hidrógeno.