Redacción Voz de la Diáspora/ agencias
EE.UU. –La captura de 152 personas inmigrantes originarias de México y Centroamérica fueron detenidos en el estado de Florida, Estados Unidos, tras un operativo conjunto de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de agencias estatales y locales, da a conocer el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.
Según un comunicado por parte de ICE, » en la operación participaron agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP), bajo el marco de los llamados acuerdos 287(g), que permiten a autoridades locales colaborar directamente en tareas de control migratorio, enfatizando que las detenciones de inmigrantes fueron con antecedentes penales».
“152 extranjeros atrapados en una operación de tres días de ICE en Florida. Deportamos 23 tan solo en el segundo día, trabajando con nuestros socios de los 287(g)”, señaló la agencia en su publicación, acompañada de imágenes de algunos de los detenidos.

Señalamientos de presuntos delitos
Entre las fotografías difundidas, ICE destacó los casos de cuatro personas: un ciudadano mexicano acusado presuntamente de fraude; un guatemalteco señalado por presunta crueldad contra un menor; un hondureño que pasó ocho años en prisión por un ataque con arma; y otro inmigrante hondureño acusado de probable violencia doméstica.
Debo enfatizar que Florida se ha caracterizado por establecer controles migratorios sumamente fuertes, promoviendo mayor número de operativos de redadas migratorias destacando la firma de acuerdo 287(g) para cooperar con ICE en el arresto de inmigrantes.
Las acciones han dado con el arresto de más de 20,000 inmigrantes de diferentes nacionalidades en los últimos nueve meses en el estado de Florida, donde él impulsa nuevas legislaciones para restringir aún más la migración.

Recordemos que el gobernador Ron DeSantis promueve la aprobación de propuesta para prohibir el envío de remesas desde Florida, que constituyen el apoyo financiero a países como Guatemala, El Salvador, Honduras, México entre otros siendo el sostenimiento económico de familias en sus países de origen.
Solicito al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, así como de otros países citados anteriormente, que por medio de sus autoridades consulares, verifiquen el número de sus connacionales detenidos y de inmediato visiten los centros de detención, no permitiendo nuevamente la tardanza demostrada por la autoridad consular guatemalteca en Florida en realizar visita en centro de detención Alligator Alcatraz.