Home Mundo Iglesia denuncia que se ha convertido en el salvavidas de los refugiados en España
MundoPolítica

Iglesia denuncia que se ha convertido en el salvavidas de los refugiados en España

Share
Share
Foto: @sosrefugiados
Por Dennis Aguillón

“No es fácil partir de tu país para llegar a uno diferente sin ningún recurso y con hijos a tu cargo. Deberíamos ser una solución de emergencia, pero al final somos una habitual”, explica Javier Ojeda, párroco de la iglesia Santa Irene en Madrid, España.

Esta misma situación, ha sido denunciada por la “Mesa por la Hospitalidad” de la Iglesia Católica de Madrid, ante el Defensor del Pueblo en una nota en la que habla de “improvisación y falta de coordinación a la hora de afrontar el desafío estructural de los flujos de personas desplazadas forzosamente que llegan a Madrid”.

Explica la denuncia que hay mujeres embarazadas, con bebés o niños con discapacidad que se han visto relativamente en la calle, sin ser acogidos por ninguna administración, teniendo que ser alojados en los centros pastorales y parroquias de la Arquidiócesis de Madrid.

Según la iglesia, una ciudad como la capital de España, con comunicaciones internacionales de primer nivel y polo de atracción para desplazados o personas en tránsito, debería contar con un dispositivo por parte del gobierno.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández, considera que el sistema de acogida de refugiados es “claramente insuficiente” y señala que ya alertó de un “colapso progresivo” del mismo.

Fernández estima que en el 2017, sólo se había aumentado la capacidad de acogida en 8,440 personas, mientras que en el 2018 se presentaron 54,000 solicitudes.

No los podemos atender a todos como nos gustaría, explica el responsable de Migración. Desde la Mesa creen que la demanda es “manejable” si se pone “sincera voluntad política” y no se deja “en el trastero la cultura de los derechos humanos”.

¿Quién debería planificar la ayuda?

El pasado mes de mayo, el Consistorio madrileño acusó al gobierno central de “dejación de funciones y competencias en la acogida de refugiados” y recordó que ellos han gastado más de seis millones de euros para atender a demandantes de asilo. Lamentan que esta situación la sufran las personas que “han tenido que abandonar su país para encontrarse en la calle y sin esperanzas alguna”.

Señalan que el problema es que se pasan la pelota entre instituciones y el gobierno central, y no buscan una solución viable a esta situación que aqueja al país, cuando los tres ámbitos institucionales: Estatal, Comunitario, y Municipal deberían buscar una solución a estas necesidades.

Share
Related Articles

Matt Gaetz, el polémico nuevo Fiscal General de Estados Unidos

Redacción Voz de la Diáspora Estados Unidos – El presidente electo Donald...

Marco Rubio: el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos

Redacción Voz de la Diáspora Estados Unidos – El presidente electo Donald...

Encuentro Internacional de Escritores y Artistas en Bolivia

Por Anayansi Rivas Tarija, Bolivia – La literatura es el arte del...

El peligro de los juegos en linea para adultos

Por Dra.  Margarita Mendoza / colaboradora La era digital trajo numerosas oportunidades de...