Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – DHL Global Forwarding destacó el potencial de Panamá como un hub logístico estratégico para el manejo y redistribución de semiconductores, mientras el país hace esfuerzos para consolidarse en la industria a través de una estrategia que aprovecha sus ventajas competitivas, incluida su posición geográfica estratégica.
La Estrategia Nacional de Microelectrónica y Semiconductores de Panamá se centra en el desarrollo de capacidades humanas en el área, a través de formación y capacitación, investigación, desarrollo e innovación, educación STEM y colaboración público-privada.
Además, busca crear un ecosistema de negocios óptimo que incluya mecanismos de consulta con la industria, promoción y alianzas internacionales, así como estimular el emprendimiento, crear startups, desarrollar infraestructura, así como un marco legal moderno que ayude a consolidar a Panamá como uno de los hubs logísticos más importantes de la región, según el gobierno.
“Esta iniciativa país fortalece el posicionamiento de Panamá como Hub clave para las empresas tecnológicas que buscan establecer operaciones logísticas eficientes; desde DHL Global Forwarding, estamos preparados para asegurar el desarrollo y la consolidación de cadenas de suministro resilientes para todas estas empresas”, señaló John Knohr, CEO Central America and the Caribbean (CENAC) del grupo.
Ventajas competitivas
Panamá tiene todo para destacarse como un “hub” en este campo con su Canal interoceánico, por donde transita alrededor del 5% del comercio marítimo mundial a la cabeza convirtiéndose en un elemento fundamental en la redistribución de semiconductores entre Asia, Europa y América, según DHL Global Forwarding.
Sumado a eso las zonas libres de comercio como la Zona Libre de Colón, ofrecen incentivos fiscales que reducen de manera significativa los costos operativos, lo que ayuda a que Panamá sea un punto que atrae las empresas tecnológicas que buscan establecer operaciones logísticas eficientes.
La industria global de semiconductores, que superó los $600,000 millones en valor de mercado, se enfrenta a retos significativos en la gestión de sus cadenas de suministro debido a la alta demanda y la complejidad logística.
Panamá, con su reconocida conectividad global, tiene la capacidad de mitigar algunos de estos desafíos a través de su infraestructura avanzada, agregó la compañía global
“Panamá tiene una ventaja competitiva única en la región debido a su ubicación estratégica y su capacidad para manejar productos de alta tecnología como los semiconductores”, concluyó Knohr
Afirmó que en comparación con otros países de la región, como México y Brasil, que han visto un crecimiento en la manufactura de productos electrónicos, Panamá destaca por su capacidad para la redistribución y el manejo de inventarios a través de su infraestructura portuaria y aeroportuaria.
DHL es una empresa global con servicios de logística diversificados con unos 395,000 empleados en más de 220 países y territorios en todo el mundo. En 2023 el grupo generó ingresos por más de 81.8 mil millones de euros.