Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador. – El desarrollo inmobiliario sigue transformando la región, Idea Central se posiciona como protagonista del crecimiento industrial con Vistas El Alto, un parque logístico ubicado estratégicamente en el kilómetro 33 de la Carretera Panamericana CA-1 o Carretera a El Salvador, en Guatemala.
El proyecto Vistas El Alto es una plataforma ideal para empresas salvadoreñas que buscan expandirse en Guatemala o establecer centros de distribución estratégicos para fortalecer su presencia en Centroamérica. Su ubicación permite un acceso rápido a los principales corredores logísticos, con una conexión directa hacia la Ciudad de Guatemala y, crucialmente, hacia la frontera con El Salvador.

El parque se beneficia enormemente del sistema de la VAS (Vías Alternas del Sur), que lo convierte en un punto cercano a muchas vías que antes no eran accesibles. Gracias a la VAS, no es necesario pasar por la capital para llegar al corredor del sur o salir al Pacífico y hacia México.
“Guatemala y El Salvador son socios comerciales naturales. Nuestros vínculos económicos, culturales y de negocios han crecido de manera consistente durante las últimas décadas. Con Vistas El Alto, brindamos una oportunidad real para potenciar esa integración y facilitar operaciones más eficientes, cercanas y competitivas,” destacó Manola Flores, gerente comercial de Idea Central.
Oportunidad de inversión y datos clave
El proyecto Vistas El Alto consta de 36 bodegas, con un metraje adecuado para industrias que requieren áreas de distribución de 250 m² a 500 m². La inversión total que realiza Idea Central en este parque industrial asciende a $8 millones de dólares.

Para las empresas salvadoreñas, este desarrollo ofrece un punto de almacenaje en Guatemala cercano a la frontera con un precio sumamente competitivo. El precio de venta por metro cuadrado es de US$750, lo cual representa una inversión significativamente más baja comparada con otras áreas cercanas a la capital en Guatemala (donde puede llegar a $1,800/m²) o cerca de la frontera en El Salvador (donde se ha registrado hasta $1,300/m²). Una inversión inicial empieza en $212,000 más impuestos por una bodega de 250 m².
“Idea Central ha notado el fuerte interés salvadoreño: el 50% de los clientes que han comprado en este parque industrial son locales, y actualmente, el 40% del parque ya está colocado”, agregó Flores.
Diseño, amenidades y entrega
Las bodegas han sido diseñadas con estándares modernos, incluyendo altura aprovechable para almacenaje vertical, mezzanines con visibilidad total, e iluminación y ventilación natural para promover el ahorro energético.
Un factor diferenciador de Vistas El Alto es su compromiso con un entorno ejecutivo y verde. Un 40% del parque está dedicado a área verde o «pulmón». Ofrece amenidades atípicas en parques industriales, como un sendero, un gimnasio al aire libre y una pérgola, buscando ofrecer un espacio recreativo para los trabajadores.

Además, cuenta con infraestructura de un parque industrial de alta calidad, incluyendo seguridad 24/7, calles anchas (22 m de ancho total) especiales para maniobra de furgones y camiones, y está totalmente amurallado.
Idea Central se encuentra en la última fase de desarrollo, enfocada en acabados y procesos legales. La entrega del parque Vistas El Alto está programada para marzo de 2026. Con Vistas El Alto, Idea Central reafirma su objetivo de incrementar el comercio y fortalecer la sociedad comercial entre Guatemala y El Salvador.

 
                                                                         
                                     
                             
                                 
				                
				             
						             
						             
 
			         
 
			         
 
			        