Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Los diputados del parlamento salvadoreño aprobaron aumentar las condenas por el delito de violación, atreves de reformas a los artículos 158 y 162 del Código Penal. Las enmiendas realizadas establecen condenas de entre ocho y 12 años.
Anteriormente, dicho delito era castigado con penas de entre seis y 10 años de cárcel.
Además del aumento en las condenas, se agregó agravantes que incrementan hasta en dos terceras partes la pena máxima (hasta 36 años de cárcel).
Estos agravantes son: que el delito sea cometido contra personas mayores de 60 años, que se transmita a la víctima el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) u otras enfermedades de transmisión sexual.
Asimismo, que la víctima se encuentre en estado de inconsciencia por el uso de alcohol, drogas u otros estupefacientes, y si la persona abusada resulta embarazada producto de la violación.
Según datos de los diputados que aprobaron la moción entre 2012 y 2017, más de 12 mil niñas y niños sufrieron abuso sexual, sin que existieran penas ejemplarizantes para castigar a los agresores.
A nivel de la región, el país que más altas condenas tiene es México (de ocho a 20 años), seguido de Costa Rica (de 10 a 16), de Honduras (de nueve a 13) y Guatemala (de cinco a ocho).
“El delito de violación contempla una de las más grandes vulneraciones a los derechos humanos de las personas, afectando no solo la toma de decisiones presentes y futuras, sino poniendo en riesgo sus relaciones cercanas”, señaló la diputada presidenta de la Comisión de la Mujer, Alexia Rivas.