Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – El Grupo InterEnergy confirmó que reconstruirá el parque solar Eight Rivers ubicado en Jamaica con capacidad de 52 megavarios hora (MWp), tras los “daños catastróficos” que experimentó durante el paso del Huracán Melissa que causó pérdidas multimillonarias en el Caribe.
El consorcio, que cuenta con 350 MW de capacidad instalada en la isla caribeña dijo que ejecutará un plan integral de reconstrucción del parque con el objetivo de restablecer su capacidad de generación, reforzar la infraestructura para resistir eventos climáticos cada vez más intensos, y contribuir activamente a la recuperación energética del país.
“Reconstruiremos el parque solar Eight Rivers de inmediato, de una manera más fuerte, más segura y más resiliente, reafirmando así nuestro compromiso con el futuro energético de Jamaica y el Caribe”, expresó Rolando González Bunster, presidente y CEO de InterEnergy Group en un comunicado.
A pesar del impacto del huracán, las principales plantas térmicas del Grupo en Jamaica — Doctor Bird I y II, West Kingston Power Partners (WKPP) y Jamaica Private Power Company (JPPC) — se mantienen operativas suministrando 250 MW de energía continua al sistema eléctrico nacional, explicó la empresa.

Agregó que la resiliencia y rol esencial para la seguridad y estabilidad del sistema eléctrico jamaiquino ha sido vital para garantizar el suministro de energía en momentos críticos. Además, informó que su parque eólico en St. Elizabeth está en proceso de evaluación para reanudar operaciones, mientras colabora en programas de asistencia social.
InterEnergy Group opera en República Dominicana, Panamá, Jamaica, Chile y Uruguay con una capacidad de 2.5 GW operativa.
En Panamá impulsa la movilidad eléctrica a través de Evergo, la red de soluciones de carga para vehículos eléctricos más amplia y sofisticada de América Latina y el Caribe, también opera el parque eólico Laudato Si’ (215 MW) y la central de ciclo combinado Generadora Gatún (670 MW), los más grandes de la región, agregó la empresa.