Voz de la Diáspora
El Salvador – El Juzgado Cuarto de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Salvador decretó la libertad condicional anticipada al coronel Guillermo Alfredo Benavides, quien cumple una condena de 30 años de cárcel por la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989.
“Se hizo la diligencia de la audiencia especial, y el resultado fue positivo, hubo un otorgamiento de la jueza de otorgar el beneficio de libertad condicional anticipada a favor de mi cliente”, confirmó el abogado defensor, David Campos, al periódico Diario El Mundo.
Añadió que los requisitos se cumplieron: haber cumplido más de 60 años de edad, y un tercio de la pena, es decir, 10 años de los 30 de la condena total.
Benavidez tiene 77 años de edad y cumple el requisito para otorgarle la libertad condicional anticipada. Sin embargo,el coronel quedará sujeto a cumplir reglas de conducta para estar siempre en vigilancia del juzgado.
Actualmente, el coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno estaba cumpliendo una condena de 30 años de prisión por haber participado en la masacre de seis sacerdotes jesuitas.
Esta pena fue impuesta en la década de los 90, donde no se procesaron a los autores intelectuales de la masacre.
Sin embargo, Benavides no estuvo en prisión desde entonces. Tras la aprobación de la Ley de Amnistía General fue liberado y recapturado tras su derogatoria en 2016.