Voz de la Diáspora
El Salvador – Con 67 votos, la Asamblea Legislativa aprobó una décimo cuarta prórroga al régimen de excepción. La extensión es a solicitud del Ministerio de Seguridad y será por 30 días más.
El nuevo plazo aplica desde este 17 de mayo y termina el 15 de junio de 2023.
La petición se incorporó por dispensa de trámite y fue respaldada por Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), el Partido de Concertación Nacional (PCN), el Partido Demócrata Cristiano (PDC). A ellos se sumaron tres diputados que recientemente renunciaron al partido ARENA.
Los votos en contra llegaron de tres diputados del FMLN, uno de Nuestro Tiempo y un diputado de Arena. Siete diputados de ARENA se abstuvieron de votar.
De acuerdo a los parlamentarios oficialistas, el régimen de excepción es necesario para continuar con la captura de pandilleros y así mantener los bajos índices delincuenciales en el país.
Los diputados acusaron a las organizaciones de derechos humanos y a los partidos de oposición de defender a los grupos delincuenciales y no de solidarizarse con las víctimas del crimen.
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, señaló que quienes temen al régimen de excepción son delincuentes.