Redacción Voz de la Diáspora
Estados Unidos – La Cumbre de Las Américas, en su novena edición se convirtió en una plataforma de protestas en contra de mandatarios excluidos de la lista de invitados del presidente Joe Biden.
La detención de una mujer, en medio de un conato de violencia, en las cercanías del centro de la ciudad de los Ángeles, se tensionó por momentos, ya que fue Microsoft Theater el lugar donde se dieron cita los invitados a la cumbre.
Aunque los presidentes Cuba, Venezuela, y Nicaragua fueron excluidos por Biden, por “no respetar la democracia”, pareciera que estos suenan como si estuvieran presentes a través de las protestas.
A la lista de ausentes, en solidaridad con los excluidos, se unieron, Manuel López Obrador, de México; Nayib Bukele, de El Salvador; Alberto Fernandez, de Argentina; Xiomara Castro, de Honduras y Luis Arce, de Bolivia.
«La cumbre es una plataforma y es un espacio para debatir los puntos comunes en América Latina y desarrollar una visión compartida para el desarrollo común de la región contra la corrupción», destacó el presidente de Perú, Pedro Portillo.
Asimismo representantes de organizaciones sociales de El Salvador Acción Ciudadana quienes participaron en el evento, manifestaron que al escuchar el discurso del presidente Biden llena de muchas expectativas ya que busca trabajar juntos por el desarrollo y combatir la corrupción en la región.
Con la frase de fondo “ONE WORD” y un mosaico musical en español e inglés, se abrió el telón para dar paso a las discusiones de los mandatarios latinoamericanos.