Voz de la Diáspora
EE.UU. En un comunicado divulgado hoy por el Departamento de Estados de Estados Unido reveló que la vicepresidenta Kamala Harris lanzó el Llamado a la Acción para el Norte de Centroamérica, por medio del cual instó a las compañías estadounidenses a realizar inversiones y generar oportunidades económicas en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Hasta la fecha, el Llamado a la Acción y la Alianza para Centroamérica (PCA) han conseguido compromisos del sector privado por más de 4.200 millones de dólares para crear oportunidades económicas en el norte de América Central.
Apoyándose en el impuso que generó esta iniciativa exitosa, en el día de hoy la vicepresidenta Harris y PCA lanzaron el capítulo siguiente mediante el anuncio de “Centroamérica Adelante (Central America Forward)”.
En consonancia con los objetivos más generales de la Estrategia de EE. UU. para Abordar las Causas Fundamentales de la Migración, Central America Forward es un marco que tiene objetivos que van más allá de responder a los factores económicos que impulsan la migración.
Incorpora a esta asociación público-privada una perspectiva de buena gobernanza y derechos laborales, prioridades clave conforme a la Estrategia que son esenciales para asegurar el éxito de nuestros socios del sector privado.
La iniciativa Central America Forward ejemplifica el compromiso del Gobierno de EE. UU. de alentar las inversiones del sector privado. Amplía los programas que se implementan en el marco de cada pilar de la Estrategia sobre Causas Fundamentales, y combina con eficacia los compromisos del Llamado a la Acción con programas y recursos específicos del Gobierno de EE. UU. para facilitar el crecimiento impulsado por inversiones.
El marco incluye una serie de nuevos compromisos del Gobierno de EE. UU. para complementar y apoyar las inversiones del sector privado.
Un nuevo Equipo del Gobierno de EE. UU. para la Facilitación de las Inversiones en el Norte de Centroamérica, que apoyará el desarrollo de infraestructura de energía limpia, favorecerá las operaciones del sector privado y promoverá el desarrollo económico sostenible en la región.
Mayor acceso al financiamiento que brinda la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU (DFC) para proyectos impulsados por el sector privado en el Norte de Centroamérica, con foco en aumentar las oportunidades económicas para comunidades desfavorecidas en las cuales el financiamiento podría tener el mayor impacto en términos de desarrollo y reducción de las migraciones.
Programas de USAID para la capacitación de la fuerza laboral destinados a que las personas jóvenes adquieran las aptitudes que demanda el sector privado y a cubrir las necesidades de desarrollo de la fuerza laboral del futuro.
The Central America Service Corps, anunciado en junio de 2022, que ofrecerá a jóvenes en El Salvador, Guatemala y Honduras oportunidades remuneradas de servicio comunitario, tutoría y una vía para el empleo futuro.
Una Declaración sobre “Buena Gobernanza, Buenos Empleos” que expone los compromisos del Gobierno de EE. UU. y de la PCA de combatir la corrupción y proteger los derechos laborales en la región.
Un Plan de Acción para un Entorno Favorable a los Negocios, que apuntalará las nuevas inversiones del sector privado destinadas a impulsar medidas contra la corrupción, la buena gobernanza y el cumplimiento de leyes laborales, al tiempo que se promueve un clima de inversiones saludable.
Nuevas herramientas y estrategias específicas de Responsabilidad Social Empresarial impulsadas por trabajadores para abordar las necesidades de las poblaciones más vulnerables, con énfasis en el empoderamiento de las mujeres a través de la iniciativa “In Her Hands” (En sus manos).
Asimismo, como parte de la implementación de este Marco, la Alianza para Centroamérica ha identificado los objetivos siguientes:
Creación de puestos de trabajo e ingresos sostenibles: Generar y asegurar trabajos para un millón de personas para el año 2032.
Agricultura: Incrementar los ingresos de 125.000 agricultores posibilitando que 200.000 agricultores estén alcanzados por protecciones contra riesgos de desastres para el año 2027.
Inclusión financiera: Asegurar la inclusión financiera de al menos 6 millones de personas y brindar a 1 millón de pequeñas empresas acceso a financiamiento para el año 2027.
Acceso digital: Brindar acceso digital a más de 4 millones de personas para el año 2027.
Equidad de género: Ampliar la inclusión financiera, el acceso digital y los servicios empresariales a 2,5 millones de mujeres a fin de promover su empoderamiento económico para el año 2027.
Educación y formación: Brindar educación y formación a 75.000 personas de la región para el año 2027 a fin de prepararlas para insertarse laboralmente.
Acceso a capital: Establecer un fondo de deuda por 75 millones de dólares destinado a financiar préstamos a pequeñas y medianas empresas, poniendo énfasis particularmente en las empresas que son propiedad de mujeres, para el año 2027.
Infraestructura: Facilitar al menos 500 millones de dólares en acuerdos de infraestructura para el año 2027.