Redacción Voz de la Diáspora
Panamá- En 2025, América en el Centro coordinó 12 operaciones por un total de $2.200 millones de dólares, y avanzó en iniciativas regionales como Talent Up y Cargo Pass para modernizar los servicios logísticos a lo largo del Corredor del Pacífico, informó Grupo BID.
“América en el Centro” promueve el desarrollo sostenible y la resiliencia en Centroamérica, y República Dominicana a través del cual se apoyan acciones coordinadas frente a desafíos transfronterizos con énfasis en productividad e integración económica, resiliencia, y desarrollo juvenil.
En ese contexto nace Cargo Pass, un programa regional que busca modernizar la logística a lo largo del Corredor del Pacífico por donde transita cerca del 90% de la carga de Centroamérica, con esa estrategia se reducen las demoras en las fronteras, mejora la trazabilidad, y amplía los servicios logísticos entre países.
El programa podría generar beneficios económicos anuales superiores a $700 millones con una inversión de $130 millones, explico BID.

Por su lado, Talent Up, desarrollado en alianza con Google como primer socio estratégico, arranca con un compromiso inicial de más de 60.000 becas para desarrollar habilidades digitales.
“La iniciativa se enfocará en áreas como computación en la nube, inteligencia artificial y análisis de datos, ayudando a cerrar la brecha entre la inversión en tecnología y las capacidades necesarias para utilizarla productivamente”, explicó la multilateral.
Recientemente la capital panameña fue sede de la 39ª Reunión de Gobernadores de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, un cónclave previo a la Asamblea Anual del Grupo que tendrá lugar en marzo en Asunción, Paraguay.
El presidente de Grupo BID, Ilan Goldfajn dijo durante su visita a Panamá que ambos programas son un reflejo de los cambios que se están produciendo a través de la iniciativa “América en el Centro” al conectar prioridades con resultados concretos
“Talent Up ayuda a cerrar la brecha de habilidades digitales, mientras que Cargo Pass aborda un cuello de botella clave en la integración regional”, añadió el alto ejecutivo.