Redacción Voz de la Diáspora
Estados Unidos – La Vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris anunció que han logrado compromisos de inversión del sector privado por más de $3,200 millones en respuesta al “Llamado a la Acción” para crear oportunidades económicas en el norte de Centroamérica, y abordar las principales causas que derivan en la migración irregular de millones de personas.
La cifra incluye más de $1,900 millones en nuevos compromisos empresariales anunciados el martes por empresas como Gap Inc, Visa, y Millicom; cuyos proyectos de inversión están enfocados en generar miles de empleos, y $1,200 millones divulgados en diciembre de 2021 por Harris.
“Los compromisos agregados en el marco de esta iniciativa ascienden ahora a más de 3,200 millones de dólares”, explicó.
Agregó que en conjunto, estas inversiones “están creando un ecosistema de oportunidades y contribuyendo a dar esperanza a los habitantes de la región para que construyan vidas seguras y prósperas en sus países”.
Como parte de la estrategia para abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica, en mayo de 2021, la vicepresidente Harris lanzó el Llamado a la Acción para que las empresas y emprendimientos sociales se comprometieran de manera significativa a promover las oportunidades económicas para las personas de la región.
“El gobierno Biden-Harris reconoce que el desarrollo a largo plazo en el norte de Centroamérica requiere algo más que los recursos del Gobierno de Estados Unidos…por esta razón, la vicepresidenta Harris ha hecho un llamado al sector privado para que utilicen sus recursos y experiencia en apoyar el crecimiento económico inclusivo en el norte de Centroamérica”, según un comunicado del gobierno estadounidense.
En el transcurso del último año, Harris ha convocado a directores ejecutivos y líderes filantrópicos para impulsar este esfuerzo, y lo hará de nuevo al margen de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles en eventos organizados por la Alianza para Centroamérica y la Cámara de Comercio.
El Llamado a la Acción se facilita a través de una asociación público-privada entre el Departamento de Estado y la organización independiente Alianza para Centroamérica, en estrecha coordinación con USAID.
Las áreas de interés del Llamado a la Acción están destinadas a apoyar el desarrollo regional a largo plazo incluye: la promoción de una agenda de reformas, inclusión digital y financiera; seguridad alimentaria y la agricultura climáticamente inteligente; adaptación al clima y energía limpia; educación y desarrollo de la fuerza laboral; y el acceso a la salud pública.
También considera el fomento de las oportunidades económicas, el fortalecimiento de la gobernanza democrática, la lucha contra la corrupción y la mejora de la seguridad.
El Llamado a la Acción, que comenzó con sólo 12 empresas y organizaciones, incluye en la actualidad 40 empresas y organizaciones que se han comprometido a invertir en la región en sectores como servicios financieros, el sector textil y la confección, agricultura, tecnología y las telecomunicaciones, y las organizaciones sin fines de lucro.
Cada año millones de centroamericanos, en gran medida salvadoreños, hondureños y guatemaltecos emigran de sus países de manera irregular sobre todo hacia Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades, o huyen de la violencia, y la pobreza que ha empeorado con la pandemia de la COVID-19.
De hecho los gobiernos de la región se han visto obligados a buscar alternativas conjuntas para abordar la situación, tras el aumento de las caravanas de indocumentados de centroamericanos y el flujo de migrantes extracontinentales y caribeños que atraviesan las peligrosas e inhóspitas selvas de Darién en la frontera entre Panamá y Colombia en ruta hacia el norte de América.