Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – El Ministerio de Agricultura y Ganadería, realizó la liberación del insecto Diachasmimorpha longicaudata, un depredador natural de la mosca de fruta que causa serios problemas fitosanitarios para la industria frutícola nacional.
Las moscas de la fruta provocan daños directos que incluyen la destrucción del fruto, reducción de su valor comercial y disminución de la producción, afectando la seguridad alimentaria y nutricional.
Los Diachasmimorpha longicaudata son depredadores naturales de dicha plaga, por lo que controlan la proliferación y serán una alternativa económica y amigable al ecosistema, ya que se reducirá el uso de químicos para combatirla.
Además, la plaga genera un aumento en los costos de producción, debido a la aplicación excesiva de agrotóxicos y de otras medidas de control, elevando el costo de la fruta, así como también se restringen las posibles entradas a los mercados internacionales.
Ante este problema, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), liberará de manera escalonada 3 millones de insectos estériles semanalmente en el cultivo de las principales frutas en producción.
El proyecto tendrá una fase de instalación, para la cual se ha seleccionado a la Cooperativa San Carlos para lanzar la ejecución piloto, dicha asociación apuesta por el cultivo de mango panadés, guayaba y papaya.
Con la liberación se están beneficiando más de 100 familias que hacen vida en la cooperativa.