Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Hasta el 17 de diciembre, el Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) denunció que 3,169 empleados públicos han sido despedidos sin seguir el debido proceso, calificando estas acciones como violaciones a los derechos humanos durante el segundo mandato de Nayib Bukele.
Según el MTD, hasta el 7 de septiembre, se habían registrado 2,250 despidos, incluyendo:
450 empleados de alcaldías de San Salvador Centro, San Salvador Sur y La Paz Este.
900 trabajadores del Ministerio de Cultura.
900 empleados de la Asamblea Legislativa.
El 24 de septiembre, denunciaron la supresión de 400 plazas en la Procuraduría General de la República (PGR) en sus 18 oficinas nacionales. Este recorte afectó principalmente a empleados mayores de 60 años y jubilados.
Otros despidos reportados:
Ministerio de Salud: 33 personas.
Ministerio de Educación: 13 personas.
MAG: 14 empleados.
Hacienda: 3 personas.
ISBM: 5 trabajadores.
TSE: 95 despidos.
CSJ: 60 personas.
CONAMYPE: 16 empleados.
Entre lunes y martes de esta semana, hubo otros 230 despidos en el MINSAL y 50 en el CNJ, sumando a los recortes recientes.
El MTD recordó que durante el primer mandato de Bukele se produjeron 21,000 despidos, incluyendo:
14,000 en 46 instituciones gubernamentales.
4,444 en alcaldías vinculadas a Nuevas Ideas.
2,550 en la Asamblea y el Ministerio Público.
El Movimiento exige a los ministros de Salud, Educación, Agricultura, así como a los presidentes del ISBM y CONAMYPE, que reinstalen a los empleados despedidos injustamente. También instaron a la CSJ y al Tribunal del Servicio Civil a resolver las demandas de amparo y nulidad en favor de los afectados.
El MTD enfatizó la necesidad de respetar el derecho al trabajo, detener los despidos arbitrarios, garantizar el debido proceso y aplicar la Ley de Escalafones en los sectores de Salud y Educación.