Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – La jueza a cargo del caso de la emboscada y asesinato de los cuatro periodistas holandeses en Santa Rita, Chalatenango, el 17 de marzo de 1982, ha determinado que este puede avanzar a la etapa de juicio para la realización de la vista pública, informaron miembros de una organización de Derechos Humanos que le da seguimiento a este caso.
Este caso representa uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente. Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, 4 periodistas holandeses de la cadena IKON Tv, fueron brutalmente asesinados a manos del Batallón Atonal de la Fuerza Armada a través de una emboscada planificada y deliberada por Altos Mandos de la institución castrense y operativizada por la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango.
La decisión de la jueza de dictar el auto de elevación a plenario para llevar a juicio al exministro de Defensa, José Guillermo Garcia, al exdirector de la Policía de Hacienda, Francisco Antonio Morán y al excomandante de la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena, es un hito histórico en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas y sus familias, expresan en el comunicado de prensa difundido este jueves.
Los imputados son acusados directamente del asesinato de los 4 periodistas holandeses. Durante el juicio las partes desarrollarán sus argumentos y un jurado determinará si los imputados son culpables o inocentes, de acuerdo con lo establecido en el Código Procesal Penal de 1973/74.
Seguiremos avanzando hacia un futuro donde las víctimas del conflicto armado finalmente puedan conseguir la tan ansiada justicia y nuestra sociedad pueda sanar sus heridas de la guerra. Esto solo se puede lograr si las víctimas son el centro y no los victimarios.
En este momento histórico, reafirmamos nuestro compromiso con las víctimas y sus familias, así como con todos aquellos que han luchado incansablemente por la justicia.
La Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU), junto con la Fundación Comunicándonos y en representación de los familiares de los periodistas holandeses y acompañados por la Embajada de los Países Bajos en Centroamérica, continuaremos trabajando para asegurar que este crimen de lesa humanidad tenga una sentencia ejemplarizante para El Salvador y la región, manifiestan en el comunicado de prensa.