Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – El Presidente Nayib Bukele, anunció que, desde el 2 de octubre, queda prohibido el uso del denominado “lenguaje inclusivo” en todos los centros educativos públicos de El Salvador. La medida responde a la necesidad de proteger a la Primera Infancia, niñez y adolescencia de expresiones ideológicas que pueden interferir en su desarrollo integral y en su formación académica.
La ministra de Educación Karla Trigueros, confirmó la instrucción y señaló que busca «garantizar el buen uso del idioma en materiales y contenidos», además de «proteger a la niñez y adolescencia de injerencias ideológicas».

Un memorándum difundido por la propia cartera detalla que la prohibición alcanza a todos los colegios públicos y dependencias del Ministerio de Educación. Entre los ejemplos citados están palabras y expresiones como ‘amigue’, ‘compañere’, ‘niñe’, ‘todos y todas’, ‘alumn@’ o ‘jóvenxs’.
La medida se suma a la decisión anunciada en febrero de 2024 por el entonces ministro de Educación, José Mauricio Pineda, cuando señaló que se había retirado «todo uso de la ideología de género» de las escuelas públicas.
Bukele ya había abordado este asunto en Maryland (Estados Unidos), durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, donde afirmó que considera importante que «la currícula no lleve ideología de género» y que los padres «estén informados y tengan voz en lo que van a aprender sus hijos».