Por María T Pérez & Milagro Orellana
El Salvador– El gobierno y sus entidades despidieron a unos 25 mil trabajadores durante el año que está por terminar, por lo que el movimiento sindical salvadoreño externo su preocupación por la permanente violación a los derechos laborales en el país, según el líder sindical Stanley Quinteros.
Quinteros, coordinador general de la Central Sindical Independiente dijo a Voz de la Diáspora que no podría hacer un balance positivo cuando el gobierno, que debe ser el principal garante de los derechos laborales, despidió, de manera irregular, a mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
“Ha sido un año nefasto, y no podemos decir lo contrario porque se han violentado procesos, se ha despedido a la gente de palabra”, señaló.
Quinteros líder sindical.
Para el líder sindical, uno de los mayores retos del movimiento laboral, es la unificación en la lucha por lograr el respeto a los derechos de los trabajadores.
“El trabajador ha caído en la cobardía de denunciar. Antes hacíamos recuento de despidos, y ahora ni siquiera eso hacen los dirigentes sindicales”, lamento Quinteros.
Quinteros llamó a todos los empleados, cesado de palabra, a recurrir a las instancias pertinentes como el Ministerio de Trabajo y Fiscalía General.
Mencionó, además, que la alcaldía de Zacatecoluca notificó a 40 agentes metropolitanos no presentarse a sus puestos de trabajo el próximo año. Los empleados acudieron al Ministerio de Trabajo, donde aún no obtienen ninguna respuesta.
Asimismo, recordó que la ley de Servicio Civil establece los procedimientos por destitución, suspensión y despido, y que, por lo tanto, un despido no puede ser de hecho sino de derecho.
“Volvamos a defender nuestro interés, hagámonos respetar como trabajadores, porque cada puesto es elemental, el trabajador tiene que reflexionar y aprender a defender sus intereses”, instó Quinteros.
En medio de la crisis laboral, Quinteros se mostro satisfecho por una resolución judicial en favor de siete empleados de la Alcaldía de San Salvador quienes fueron cesados por el alcalde Mario Duran y su Concejo Municipal.
Según la resolución, a la que Voz de la Diáspora tuvo acceso, el tribunal resolvió el reinstalo inmediato de los cesados, así como el pago de salarios no percibidos.
Ver resolución de la sentencia:
Los empleados fueron despedidos bajo el argumento de que ocupaban “plazas innecesarias”, no obstante, las vacantes que estos dejaron, fueron llenadas con el doble de personal, según Quinteros.
El gobierno de El Salvador depositó ante la Organización Internacional del Trabajo, el instrumento de ratificación de cinco convenios lo que se considera como “paso importante en sus esfuerzos por asegurar el trabajo decente para todos sus ciudadanos”.
Empleados de la Alcaldía de Soyapango pernoctan frente a la comuna, a la espera del pago de sus salarios, aguinaldos y otras prestaciones. No hay servicio de recolección de desechos, las calles permanecen anegadas de basura sin que hasta el momento, se vislumbre una solución que evite focos de infección que amenazan la salud de los habitantes del país centroamericano.