17 octubre, 2024

MP busca mejores modelos financieros y de concesión para reactivar Astillero del Puerto de Vacamonte

Imagen: Cortesía.

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) inició la búsqueda de los modelos financieros y de concesión más convenientes aplicados con éxito por astilleros internacionales y características similares al Astillero del Puerto de Vacamonte, ubicado al oeste de la capital, antes de adjudicar al mejor proponente la rehabilitación de la infraestructura por un período de 20 años, informó la entidad reguladora.

El astillero con unos 50 años de existencia el cual forma parte del recinto Portuario de Vacamonte, está cerrado en la actualidad, pero en su etapa operativa ofreció servicios como la construcción y reparación de naves en seco, soldadura, pintura en general, reacondicionamiento y reparación de hélices a embarcaciones.

“Para la Autoridad Marítima de Panamá es de suma importancia obtener un promedio del monto necesario para una inversión inicial durante los primeros 5 años y durante los 20 años de concesión, que permita la rehabilitación, desarrollo, administración y operación del astillero ubicado dentro del Recinto Portuario de Vacamonte, de acuerdo con las actuales tendencias mundiales”, según el documento oficial publicado en el sitio web de la institución reguladora.

De igual forma, “deseamos conocer los modelos de concesión que se aplican en otros astilleros a nivel mundial, en cuanto a los cánones de concesión aplicados que aseguren el éxito y rentabilidad del Astillero de Puerto Vacamonte”, agrega.

El proceso se inició con la solicitud de información (SDI) por parte de las empresas interesadas en el proyecto de rehabilitación del astillero cuya actividad promete generar cientos de empleos, y le permitiría al Estado obtener ingresos estables durante el lapso de la concesión.

“La SDI facilitará la recopilación de toda la información necesaria para la confección del pliego de cargos y, posteriormente, proceder a licitar el proyecto”, explicó la AMP.

Con todo eso también se prevé obtener los datos más precisos e innovadores para mejorar las características y especificaciones técnicas del servicio requerido, obtener conocimientos de los precios de referencia y costos asociados, además de captar potenciales clientes y proveedores.

La consulta, que se realizará del 14 de octubre al 13 de noviembre, está dirigida a todas las empresas legalmente constituidas en Panamá, nacionales y extranjeras, que cuenten con la capacidad técnica, económica, administrativa y financiera, sin embargo las autoridades aclaran que la solicitud de información “no compromete” a la AMP para realizar el proceso de contratación.

Eso tampoco significa que otorgará beneficios adicionales a las empresas que presenten la respuesta de la consulta al mercado, según el comunicado oficial.

Imagen: Cortesía.
Imagen: Cortesía.