Redacción Voz de la Diáspora
Una niña de ocho años de nacionalidad venezolana faclleció y 20 personas más fueron rescatadas, tras naufragar el viernes una embarcación que transportaba migrantes de regreso a Suramérica, informó el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).
La lancha, que partió del puerto de Llano Cartí con destino a La Miel, en Puerto Obaldía en la frontera con Colombia, naufragó en el área próxima a la comunidad de Mansucum, en Guna Yala debido a los fuertes oleajes causados por el mal tiempo, según las autoridades.
«La embarcación ABDOM transportaba 21 ocupantes; se rescató a 20 personas y se confirmó el fallecimiento de una menor de 8 años de nacionalidad venezolana», dijo SENAFRONT.
El accidente «ocurrió en el contexto del flujo migratorio inverso», agregó.
La policía explicó que la nave accidentada había salido con otras dos que suspendieron el viaje ante las condiciones adversas, mientras que un maquinista desatendió la advertencia de mal tiempo. «Esta decisión derivó en el lamentable incidente», afirmó.
Más temprano la policía fronteriza al confirmar el naufragio, dijo que en la lancha viajaban 21 personas, de ellas 19 eran migrantes de nacionalidad colombiana y venezolana, junto con dos indígenas panameño, el capitán y su ayudante.
En las últimas semanas Panamá y Costa Rica han registrado una escalada de migrantes que han decido volver a sus países, al no poder ingresar ingresar a Estados Unidos en medio en endurecimiento de las leyes migratorias.
A raíz de eso, las autoridades de ambos países se vieron obligados a establecer mecanismos efectivos que permitan el retorno seguro, ordenado y humanitario de los migrantes irregulares a sus países de origen.
Las autoridades se reunieron la semana pasada para analizar la situación, en ese momento establecieron un protocolo inicial para gestionar el retorno de migrantes irregulares, que contempla su concentración en el Centro de Atención al Migrante (Catem) en Costa Rica, desde donde serían trasladados a Metetí o Los Planes de Gualaca en Panamá para luego ser repatriados a sus países de origen.
Video ilustrativo de migrantes en la zona. Cortesía Senafront.