Por Dennis Aguillón
La Ley Orgánica de Educación en España establece que los niños deben estar escolarizados entre los 6 y los 16 años, salvo enfermedad del alumno, vida itinerante o residencia en el extranjero.
Para todas las familias cuyos hijos comprendan edades desde los 6 a los 16 años sí existe obligatoriedad, aquellos padres que decidan que sus hijos no van a asistir a las aulas, sí que podrían tener problemas legales al activarse el protocolo de ausentismo escolar.
No llevar a los niños al colegio puede contraer penas de 3 a 6 meses de prisión para los padres o multa, según explica Legálitas. (Compañía Española, líder en asesoría jurídica).
La educación no es obligatoria hasta los 6 años, por lo que antes de esa edad, legalmente, un menor no tiene obligación de estar matriculado.
Dentro de la ley existen excepciones para educar a niños en casa, en muchos países del mundo existe y es legal la modalidad de “homeschooling” sin embargo en España no lo es, con lo cual la legislación vigente establece que la educación debe ejercerse en centros homologados, siendo obligatoria hasta los 16 años.