
Redacción Voz de la Diáspora
En la Primera Sesión Plenaria, la diputada Suecy Callejas del partido Nuevas Ideas, solicitó la dispensa de trámite (esto significa: sin ningún proceso ni estudio de Comisión y sin mandar a oír a los que serán destituidos, y sin faltas cometidas), a una iniciativa para destituir de sus cargos a 5 magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.


El documento ingresó con 64 votos a favor, contando con la aprobación de los partidos políticos: Nuevas Ideas, (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional, (GANA), Partido Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano, (PDC).
El Centro de Estudios Jurídicos llama a la Comunidad Internacional a estar alerta ante un golpe de Estado en El Salvador, de acuerdo a los expertos, la solicitud de destituir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia es inconstitucional, ya que no solo se trata de una aritmética legislativa. Debe de respetarse la independencia jurídica de acuerdo al artículo 172 de la Constitución de la República, y la movilidad de los magistrados de la Sala de lo Constitucional según lo cita el artículo 174 y 186 de la constitución.

Así también el debido proceso a los artículos 11 y 12 como lo cita la constitución; separación de poderes y límites del mismo según lo reza el artículo 186 de la constitución.
Este sería el segundo intento de Golpe de Estado, del Mandatario salvadoreño, luego que el 9 de febrero de 2020 convocará a una insurrección. Pará después ingresar, con apoyo militar, a Salón Azul de la Asamblea Legislativa donde en una oración habló con Dios y este le pidió paciencia.
