Redacción Voz de la Diáspora
Panamá conmemoró el jueves 198 años de Independencia de España con actos cívicos y un llamado especial del presidente Laurentino Cortizo a la sociedad a «hacer Patria sin corrupción».
Los actos principales tuvieron lugar en Panamá Oeste donde Cortizo entregó el pabellón nacional al exgrandes ligas y mayor cerrador de la historia del beisbol, Mariano Rivera, oriundo del pueblo pesquero de Puerto Caimito en La Chorrera.
«Tenemos un compromiso con la patria, de hacer las cosas bien, con independencia y amor. No se ama a la patria, con sobreprecios, ni coimas» dijo el presidente.
Advirtió que los sobreprecios y coimas afectan a todos los panameños, en particular a unos 777 mil que viven en pobreza multidimensional.
En ese contexto, el mandatario también consideró importante buscar consensos para mejorar el sistema educativo, tras citar por ejemplo que el 50% de los niños de tercer grado no entiende lo que lee, un porcentaje que sube en las comarcas indígenas.
Con esta actividad, Panamá cierra las festividades del mes patrio que iniciaron el 3 de noviembre con desfiles en todo el país para conmemorar la separación de Colombia en 1903.