Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – Con las tradicionales dianas Panamá inició la madrugada del domingo los festejos patrios del 3 de noviembre para conmemorar 121 años de vida Republicana, tras la separación de Colombia en 1903.
El presidente José Raúl Mulino encabezó desde temprano las festividades acompañado por la primera dama, Marisel de Mulino y su gabinete de ministros. La población en general también se unió a los festejos, muchos ataviados con hermosos trajes típicos, y atuendos que recuerdan el «Crisol de Razas» en que se ha convertido el país que acoge a generaciones de distintos países.
Tras la tradicional misa oficiada en la Catedral Metropolitana de Panamá ubicada en el Casco Viejo de la capital panameña, a solo unas calles de la Presidencia de la República, iniciaron los vistosos desfiles patrios en los que participan cientos de estudiantes acompañados por bandas de música que vuelven a la la zona de la casa de gobierno después de varios años.
«En estas fiestas patrias, recordamos nuestra esencia y reafirmamos nuestro compromiso con el país», dijo el gobierno en sus redes sociales.
El abanderado del 3 de noviembre fue el doctor Orlando Quintero, actual director ejecutivo y cofundador de Probidsida y de la Federación Nacional de Enfermedades Críticas y Degenerativas de Panamá.
También hubo desfiles en otras zonas de la capital y el interior del país, aunque este año ha Panamá le ha tocado conmemorar sus fiestas patrias en medio de una emergencia nacional debido a la situación climática, con fuertes lluvias que provocaron inundaciones y víctimas, incluida el fallecimiento de un alto jefe policial.
Más temprano, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció la suspensión del zarpe de embarcaciones menores con motor fuera de borda y yates de placer durante 48 horas en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y la Comarca Gnobe Buglé debido al peligro que representan las lluvias constantes, que han provocado desbordamiento de algunos ríos.
La medida, que podrá ser prorrogada en función de las condiciones meteorológicas, se implementa en concordancia con la “alerta roja” declarada por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), dijo la institución.
Por su lado, el Ministerio de Ambiente dijo que en atención a los pronósticos del clima y también considerando la «alerta roja» ordenó la «suspensión inmediata» del acceso a las áreas protegidas de las provincias de Veraguas, Herrera, Los Santos, Chiriquí, Bocas del Toro y Comarca Ngöbe Buglé.