Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – Los cancilleres de Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica, que integran la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) firmaron el viernes una declaración conjunta en la que reiteraron su apoyo al presidente electo de Venezuela, y coincidieron en la necesidad de profundizar el trabajo conjunto para abordar la crisis migratoria desde Latinoamérica hacia Estados Unidos.
Durante el encuentro realizado en la capital panameña los funcionarios revisaron la agenda del grupo a la luz de la situación regional y global y en línea con los objetivos y lineamientos del mecanismo, encaminados al fortalecimiento del Estado de derecho, la institucionalidad democrática, el respeto y protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible, según el documento.
Además, destacaron la importancia de reforzar las relaciones con Estados Unidos tras la elección del pasado 5 de noviembre en la que resultó ganador el empresario Donald Trump, al mismo tiempo que expresaron «su gran consternación» por la crisis en Haití marcada por la inestabilidad política y la violencia de los grupos de delincuencia organizada alimentada por el tráfico de armas hacia Haití, destaca el acuerdo que toca áreas políticas, económica, inversiones, cambio climático, y migración.
Los cancilleres también abogaron por el fortalecimiento de la estrecha relación con Estados Unidos como el principal socio en la región, pero que también es el destino de gran parte de los migrantes latinoamericanos.
«Los cuatro países aquí sabemos de la importancia de Estados Unidos sin importar, qué partido está en el poder. Hay una cosa que nos vincula y que nos identifica en la lucha común la migración irregular, destacó el canciller panameño, Javier Martínez Acha en una conferencia de prensa con sus homólogos, tras el encuentro regional.
Panamá se convirtió en los últimos años en una ruta de paso para miles de migrantes que en la mayoría de casos van rumbo a Estados Unidos, de hecho el presidente de Panamá, José Raúl Mulino ha dicho que la frontera de Estados Unidos en la actualidad está en Darién refiriéndose a la escalada de cruces de migrantes por la selva, lo que obligó al país a pedir ayuda internacional.
El nuevo gobierno panameño que asumió el pasado 1 de julio firmó un memorando de entendimiento que incluye la repatriación de migrantes vía aérea financiados por el país norteamericano, pero que por el momento no ha incluido a migrantes venezolanos debido a que ambos países mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas.
La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld recordó que en ese sentido existen temas transversales entre los países en los que «estamos trabajando, no solamente ahora porque viene un cambio de administración, sino porque se quiere proteger a los seres humanos».
«Queremos proteger a nuestros ciudadanos de los grupos delincuenciales organizados internacionalmente que también están atrás de la migración irregular latinoamericana, en algunos casos y es por esto que hay programas que trabajamos actualmente entre diferentes países con ayuda incluso de organismos de Naciones Unidas …para poder tener un mejor control» de la migración, agregó.