Redacción Voz de la Diáspora
Autoridades panameñas decomisaron el domingo unas 13.5 toneladas de drogas encontradas por agentes en una embarcación tipo remolcador que navegada al suroeste de Isla San José en el océano Pacífico con destino a Centroamérica y México, dijo el martes el Servicio Nacional Aeronaval.
El hallazgo de la droga, que no fue detallada, se produjo mientras los agentes desarrollaban una operación de control territorial contra el tráfico marítimo ilícito internacional, en ese momento fue interceptado el recomolcador tripulado por 10 personas de distintas nacionalidades, que según las autoridades opusieron resistencia al ingreso de los agentes, e intentaron fugarse.
Un venezolano, cuatro ecuatorianos, tres nicaragüenses, un peruano y un colombiano tripulaban el remolcador donde fue encontrada la droga.

El pequeño buque fue trasladado a una base del Servicio Aeronaval para investigación, en su interior fueron encontrados 579 sacos que contenían la sustancia ilícita. En principio fueron reportadas 11.5 toneladas, más tarde las autoridades rectificaron el peso hasta 13.5 toneladas, según una fuente oficial.
«Este hallazgo, representa un golpe histórico para el narcotráfico marítimo, sin precedentes en la historia de la Aeronaval…reflejando un esfuerzo y compromiso con la seguridad no sólo con la nación, sino con la región», explicó la autoridad.

Previo a este hallazgo, las autoridades del Servicio Aeronaval recordaron otros decomisos importantes como el ocurrido en febrero de 2020 al noroeste de Bocas del Toro donde interceptaron un “semisumergible” con 5,690 kilos de cocaína, mientras en 2024, los aeronavales especializados en perfilamiento de carga portuaria incautaron otros 5,796 kilos de cocaína en un contenedor.
En lo que va del año, la institución de seguridad ha incautado 51,690 paquetes de drogas ( unas 51 toneladas) en 115 operaciones conjuntas, agregó el comunicado oficial.





