Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – Autoridades panameñas declararon el miércoles una alerta sanitaria en todo el país ante la posible aparición de casos de viruela del mono en momentos en que los contagios con la enfermedad van en aumento, sobretodo en los países europeos.
“…la alerta sanitaria establece la obligatoriedad del personal de salud en los hospitales públicos del Minsa y de la Caja de Seguro Social así como los privados de reportar cualquiera persona con los síntomas sospechosos de la enfermedad”, dijo el ministro de Salud, Luís Sucre.
Con esta medida también se redoblará la vigilancia epidemiológica en los hospitales y puntos de entradas del país ante el ingreso de cualquier persona con síntomas de la enfermedad, que pueden prolongarse de 5 a 21 días, agregó Sucre en un comunicado.
Expertos aseguran que Panamá debe redoblar esfuerzos para evitar el ingreso de contagiados o casos sospechosos debido a que pueden ser más susceptibles por su condición de “hub” al conectar con el mundo.
Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de los primeros contagios a inicios de mayo se han confirmado más de 130 casos, la mayoría concentrados en Europa.
El Ministerio de Salud de Panamá pidió a la población protegerse de la enfermedad que se transmite por el contacto de una persona con el virus de un animal, este ingresa al cuerpo a través de heridas en la piel, mordeduras o arañazos, también puede estar presente en preparaciones de carne de animales silvestres.
La viruela símica se detectó por primera vez en seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, en un niño de 9 años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.