Por Élida Moreno
Panamá – Autoridades panameñas anunciaron que a partir del 30 de agosto los viajeros no tendrán que presentar una prueba negativa a COVID-19, ni someterse a cuarentena si cumplen con el registro digital previo, o presentan la tarjeta de vacunación completa al arribar al territorio.
La disposición aplicará a todos los viajeros que ingresen al país por vía aérea, terrestre o marítima ya sea por medios privados o comerciales, dijo el Ministerio de Salud (MINSA).
“…quedará exonerado de realizarse cualquier tipo de prueba COVID-19 a su llegada a Panamá y de la cuarentena preventiva siempre y cuando, se haya registrado de forma digital o presente de forma física la tarjeta de vacunación con esquema completo de vacunación”, informó la autoridad sanitaria.
El MINSA aclaró que si un viajero no está vacunado y proviene de países catalogados como de bajo riesgo epidemiológico deberá presentar una prueba negativa, sea PCR o antígeno con hasta 72 horas de vigencia, pero quedará exonerado de la cuarentena.
Al contrario, si el pasajero arriba de países de alto riesgo sin vacunarse tendrá que cumplir 72 horas de cuarentena en su domicilio o en un hotel autorizado bajo su costo, y luego somenterse a una prueba, ya sea por PCR o antígeno.
Panamá también eliminó la obligatoriedad de las pruebas COVID-19 para movilizarse dentro del país ante la baja incidencia de contagios y el avance del proceso de vacunación, ya que hasta el lunes había aplicado 4,6 millones de dosis a nivel nacional.
El objetivo es que se logre una mayor celeridad en el embarque de pasajeros en aeropuertos, puertos marítimos con el fin de evitar aglomeraciones de personas y posibles focos de contagio, dijo el gobierno.
Al finalizar agosto Panamá registró 457,037 contagios acumulados, y 7,054 fallecidos a raíz del brote de coronavirus.